top of page

Reto: Mejora tu listening con estas ideas

Actualizado: 28 oct 2023


Después de haber hecho varios exámenes no consigo subir la nota del listening...

Yo veo las películas en ingles con subtítulos pero aún así nada, estoy con el mismo porcentaje de aciertos...

Estas son las típicas frases que suelo escuchar casi repetidamente antes de escucharme los consejos que suelo darles y os aseguro que quien los sigue nota el cambio con una mejor comprensión del idioma y del examen (en todos los niveles).

¿Cómo podemos entender un idioma que no es el nuestro si no nos rodeamos de situaciones que nos fuercen a aprender para poder comunicarnos?

¿Cómo podemos entender un idioma que no es el nuestro si no nos rodeamos de situaciones que nos fuercen a aprender para poder comunicarnos? Imaginaos a vosotros mismos de pequeños aprendiendo vuestra lengua materna... ¿Os imagináis a vuestros padres hablándoos de bebes cómo se habla a un adulto? De la misma forma que nuestros padres adaptaban su forma de comunicarse con nosotros para que poco a poco fuéramos aprendiendo podrás utilizarla para aprender un nuevo idioma.


Aunque hacer pruebas de examen está muy bien para conocer como son las partes del mismo, si ves que, como muchos no te ayuda a subir de porcentaje, prueba con esto:

  • Lee bien el enunciado, el entender de que va el listening prepara tu mente para entender de que va en una forma global.

  • Lee las preguntas o textos para completar y subraya las palabras importantes que tengas que recordad cuando estes escuchando.

  • Si te quedas atascado en una pregunta, ol-vi-da-la y pasa a la siguiente. Este es uno de los errores más comunes entre los alumnos pero recuerda que tienes otra oportunidad para escucharlo de nuevo.

  • Y si al final no lo has entendido, recuerda que si estas haciendo un examen de Cambridge no tienes penalización por equivocarte, así que ... echa suertes! Pero nunca dejes una pregunta sin contestar.

  • Recuerda que al final del examen tienes 6 minutos para pasar tus respuestas al answer sheet, es tiempo de sobra por lo que fíjate bien al pasarlas ya que desgraciadamente se de alumnos que los nervios le jugaron una mala pasada y se confundieron al pasar las respuestas. Pero eso no te va a pasar ya a ti 😉


¿Qué puedes hacer más? Hay tantas cosas que puedes hacer para mejorar aparte se hacer pruebas de examen que quizás necesite hacer otro post en el blog para continuar este pero ahí van algunas:

  • Si eres un amante de las series como yo, empieza a ver una serie que ya hayas visto en español y así sabes de que trata, pero OJO! No pongas subtítulos! Ni en español ni en inglés. No tienes que entender palabra por palabra. Fíjate en las expresiones de las caras, en las acciones, en el cambio de música que te hará saber que algo esta por pasar. Prestando detalle a estas cosas poco a poco tu oido se irá familiarizando con nuevas palabras que descubrirás por el contexto. Lo mismo ocurre con las películas, utiliza las mismas ideas y mejorarás mucho.

  • Hoy en día el uso del móvil es tan indispensable que no sé que haríamos sin él. Para sacarle el máximo partido en tu mejora del inglés, descárgate podcast de un tema que te interese, escucha TED, si quieres algo especifico del idioma 6 minutes English y the English we speak están geniales.

  • Si lo tuyo es mas de ordenador, pues para gusto los colores, entra en nuestra web y ve al apartado de tu nivel y allí encontrarás enlaces a páginas muy útiles donde practicar el listening con ejercicios y soluciones.

  • Si necesitas estar en un ambiente de trabajo con un profesor guiándote, puedes contactarnos para reservar una clase gratis y probar nuestra metodología. Hacemos practicas mensuales completas y diarias de partes de examen en clases, así tienes la oportunidad de ver tu progreso y en qué áreas tienes que mejorar.


Estos recursos impulsarán tu entendimiento del inglés y verás tu próximo examen de otra manera. Nos encantaría saber cómo te va al practicarlo así que deja aquí un comentario con tu experiencia. Nos encantará saber de ti!

Por Isa Sánchez

Isa enseña todos los niveles desde niños, a adolescentes y adultos. Prepara a alumnos para los exámenes de Cambridge, Trinity, ELTS y APTIS.

40 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page